Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo occidental. En Europa, aproximadamente el 20% de la población sufre alguna ECV crónica y el 45% del global de muertes se deben a una ECV. La Unión Europea gasta anualmente billones de euros para el tratamiento de las ECV. Con una población que envejece rápidamente, es un reto para la Unión Europea proporcionar cuidados a los ciudadanos con un coste razonable.

Diversos estudios han demostrado que un estilo de vida saludable y preventivo, además de un diagnótico precoz, podrían luchar contra el origen de las ECV y salvar millones de vidas al año. La misión del proyecto MyHeart es concienciar y animar a los ciudadanos a luchar contra las enfermedades cardiovasculares mediante la prevención y el diagnóstico precoz.

El punto de partida es el conocimiento de los ciudadanos de su estado de salud real. Para ello, es obligatoria una monitorización continua de las señales vitales. Este enfoque implica integrar soluciones en prendas de roña funcionales con sensores textiles integrados. La combinación de prendas funcionales, electrónica integrada y procesamiento on-body se define como prendas biomédicas inteligentes. El procesamiento se divide en 3 etapas: diagnóstico, detección de tendencias y reacción. Unido a los dispositivos de feedback, capaces de interactuar con el usuario y con los profesionales de la salud, se define el sistema MyHeart.

El sistema permite a los ciudadanos luchar contra los principales factores de riesgo de las ECV y evitar ataques al corazón y otros eventos agudos mediante el uso directrices personalizadas y feedback. Se garantiza así la motivación necesaria para cambiar el estilo de vida. MyHeart proporcionará las soluciones técnicas. El resultado abrirá un nuevo mercado para la industria europea y ayudará a prevenir el desarrollo de las ECV, reduciendo así los costes globales de salud de la UE.

El proyecto MyHeart es un proyecto integrado financiado por el programa IST del 6º Programa Marco de la Comisión Europea. Comenzó el 31 de Diciembre de 2006 y su duración estimada es de 45 meses.

El consorcio de MyHeart está formado por 40 partners de 11 países diferentes. Supone un esfuerzo en investigación de partners industriales, institutos de investigación y hospitales, cubriendo así la cadena de valor completa desde la investigación en textiles, a través de la moda y el diseño electrónico, hasta las aplicaciones médicas en el hogar.

Coordinación del proyecto

  • Dirección del proyecto
    • Dr. Jörg Habetha
    • Dr. Harald Reiter
  • Project Office
    • Para consideraciones financieras:
    • Para consideraciones operativas:

El proyecto MyHeart es parcialmente financiado por la Comisión Europea